Blackberry Messenger vs Whatsapp :: Seguridad vs Popularidad – ¿Esta vez quién gana?

Blackberry Messenger vs Whatsapp :: Seguridad vs Popularidad – ¿Esta vez quién gana?
Rate this post

WhatsApp y BBM son por excelencia los dos mejores servicios de mensajería para los teléfonos móviles, e incluso hay usuarios que los usan en computadores personales. Si bien el primero goza de una aceptación mucho mayor, el segundo tiene fieles que no lo cambian por nada. Tratemos de entender el por qué a través de una pequeña comparación general.

Para empezar, lo que ofrecen ambos servicios es bastante similar: envío de textos, imágenes, mensajes de voz, vídeos, chats grupales, emoticones, etc. Compartir esta clase de información requiere un marco de seguridad y en ese aspecto BBM tiene una excelente reputación en mantener la información resguardada. Por el contrario, WhatsApp no está bien parado al respecto.

Es innegable que WhatsApp es el preferido de las masas. Foto: www.setyobudianto.com

Por más que los creadores del servicio lo negaron, no pudieron hacer nada para tapar los hechos. Resulta que el sistema de seguridad de WhatsApp es vulnerable a causa de su debilidad criptográfica, algo que ha ido mejorando notablemente con el tiempo, pero que aún está lejos de igualar la protección que ofrece BBM.

Desgraciadamente, WhatsApp no es tan seguro.

Foto: www.pandasecurity.com

Con WhatsApp puedes ejecutar las acciones con mayor inmediatez, ya sea para agregar amistades, enviar mensajes, etc. BBM no es tan rápido porque para añadir contactos hay pasos que no tienen mucho criterio de proximidad. Asimismo, necesita constantes actualizaciones de software para funcionar correctamente, dependiendo del dispositivo que tengas.

Sin embargo, hay que hacer hincapié en que los relativos inconvenientes del BBM contribuyen a una mayor privacidad para el usuario. Y eso se comprueba con el hecho de que los hackers tienen una labor muy fácil para interceptar conversaciones hechas en WhatsApp, mas no así si desean robar información compartida través de BlackBerry Messenger.

Eso quiere decir que la rapidez de WhatsApp tiene un precio a pagar. Para añadir contactos solo necesitas tener guardados los números telefónicos, por eso debas empezar desde cero si pierdes tu móvil. En cambio BBM, al necesitar códigos PIN para agregar amigos, trabaja con una fuente externa. Gracias a eso tu lista no peligra aunque cambies de número.

La aclaración llegó gracias a Twitter

Foto: www.belelu.com

Por último, a BBM se le critica la poca facilidad para gestionar los emoticones para mensajes, pero esa irrelevante carencia se compensa con un mejor lenguaje simbólico. Por ejemplo: “D” (mensaje entregado) y “R” (mensaje leído). Además ya les hemos a ustedes nuestros queridos lectores cómo tener los emojis en Blackberry. Por otro lado, WhatsApp ha confundido largo tiempo a sus fieles con los dos checks, problema que tuvo que ser aclarado por la propia empresa.

Tampoco olvidemos que BBM cuenta con chat de vídeo.

Foto: www.talkandroid.com

CONCLUSIÓN:

  1. WhatsApp es un excelente servicio para los consumidores que mantienen diálogos sin mayor preocupación en que otros accedan a sus datos personales y gustan de un fácil uso.
  2. Por su parte, BBM es la mejor alternativa para las empresas y demás usuarios que valoran la seguridad al proteger la información que comparten.

Alexander Malpica Ventura

Share

Autor: Erwin Salas

Amante de la tecnología, Mac lover, Ing. de Sistemas y devoto de la cocina peruana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *